jueves, 25 de junio de 2009

Guia 2

EL RIESGO: Es la proximidad de que algo pueda ocurrir el riesgo implica el principio de potencialidad es la que se encarga de que se produzca un efecto, y el principio de probabilidad que es el grado de certeza que llega actuar para que se produzca el efecto.

RIESGOS PROFESIONALES O LABORALES: Cuando se presenta un caso que puede ser accidente o enfermedad ocasionada por un agente o factores de riesgo originados por razón de trabajo.

AGENTE DE RIESGO:Es el elemento cuya presencia puede ocasionar daño a quien este expuesto a el. Por ejemplo: un virus en una persona que tenga bajas defensas, le ocasiona un mayor daño.

FACTORES DE RIESGO:Pueden ser: Factores de riesgo higiénicos y de seguridad en donde el primero pueden producir una enfermedad y el segundo accidentes de trabajo

FACTORES QUE PRODUCEN ENFERMEDAD PROFESIONAL:

FACTORES DE RIESGO Professional son aquellos que se relacionan con fenómenos de naturaleza física. Por Ej.: Temperaturas altas (calor- frió)
FACTORES DE RIESGO QUIMICO:Son sustancias químicas que pueden contaminar el ambiente y además ser toxicas para el trabajador como: 1. Gases y Vapores2. Aerosoles FACTORES DE RIESGO BIOLOGICO:Son seres vivo9s que causan daño a la salud como: virus, bacterias, hongos.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO:Son situaciones de bienestar en el trabajo que cuando están ausentes pueden causar alteraciones de la salud como: Sobre esfuerzo físico o malas posturas.

FACTORES DE RIESGO PSICOLABORAL:Son situaciones propias del individuo que interactúan con el ambiente, el contenido, el proceso de trabajo lo cual influye en su salud y en su desempeñoLos riesgos psicosociales se agrupan en diferentes categorías así:Carga mental de trabajo: Complejidad del trabajoOrganización del trabajo: Ritmos de trabajo, turnosPerfil psicológico del trabajo: Personalidad, atención.

FACTORES DE RIESGO DE SANEAMIENTO BASICO: Son la falta de diseños higiénicos para el entorno del trabajo como:1. No suministro de agua potable2. Mala disposición de aguas negras o industriales3. Mal uso en la distribución de desechos industriales y basura

No hay comentarios:

Publicar un comentario